domingo, 27 de noviembre de 2011

Ciencia y método

En esta lectura, el profesor Roberto Carballo comienza con una aproximación a la definición de ciencia basandose en sus investigaciones y experiencias, y no en las múltiples definiciones ofrecidas por los científicos.
La ciencia es una actividad humana y social cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, pero también ha desarrollado un sentimiento de prepotencia en las realizaciones humanas. Esta prepotencia se refleja en que la organización interna de la ciencia está aislada de la generalidad social y al servicio del poder de una minoría, además de la explicación de los decubrimientos en un lenguaje no universal (incomprensible para la mayoría) y de no explicar los métodos de trabajo.

En un segundo apartado se adentra en la relación entre ciencia y progreso.
La ciencia pretende describir y explicar la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Hay sin embargo muchos criterios que demarcación establecidos a lo largo del tiempo, que hacen que muchas explicaciones de la realidad no sean consideradas como ciencia. Según el profesor Carballo, estos criterios conducen en general a formas dogmáticas de concepción de la ciencia, y se decanta por una definición abierta de la ciencia que incida en la consciencia, la sistematización y la autolimitación como base para alcanzar el objetivo de explicar la naturaleza.

En tercer apartado de la lectura se refiere a la ciencia y la concepción del mundo. Siguiendo a Sacristán, una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Sin embargo, la separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, no es del todo clara, porque la ciencia se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse, de modo que también es una concepción del mundo. Por ello, la ideología y los sistemas de ideas inconscientes juegan un papel importante en el método científico.

Pero el método científico, tampoco es ajeno a las ideologías. Las ideologías impregnan todas las etapas del proceso científico desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación.

En la quinta parte de la lectura se exponen las cuatro etapas de la investigación científica: descripción, clasificación, explicación y verificación, y la utilización alternativa de tres modos de inferencia (deductivo, inductivo y reductivo). Además se nombran las cualidades que todo investigador debe poseer, como el espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora, a la vez que ser consciente de su propia ignorancia y desear la búsqueda de la verdad.

A continuación, el autor ofrece una explicación más detallada de todo el proceso que sigue una investigación.
La investigación científica no se puede iniciar sin una visión pre-analítica de la realidad que se va a estudiar y que precede a los procesos de observación y analítico.
Tras esta visión, se ha de producir una observación de los hechos de la realidad, y posteriormente, un proceso de inferencia inductiva en el que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de dicha realidad. La finalidad de este último paso, es formular una síntesis teórica en forma de hipótesis de carácter provisional.
Esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretizándose poco a poco y purificándose de los elementos extraños. Esta fase de concretización conduce a una nueva síntesis teórica que en general, queda ya formalizada como modelo o teoría, en la que la primera síntesis queda enriquecida por los desarrollos deductivos y las interferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis.
La síntesis enriquecida debe superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello será necesario que sea comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, dejando claro las conclusiones obtenidas.


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